Posted by : EL
lunes, 27 de octubre de 2014
WEBQUESTS
Las
WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet
preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la
tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente
diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar
apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla,
organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar
con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un
producto nuevo.
Webquest a corto
plazo
El fin de este tipo de webquest es la adquisición y
combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias
materias.
Características:
Características:
·
Se desarrolla en muy pocas clases;
·
actividad enfocada a un tema;
·
es conveniente no colocar más de cuatro o cinco
recursos;
·
el producto final debe ser simple.
Webquest a largo
plazo
Son webquest más profundas y elaboradas. Suelen terminar con
la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una
herramienta informática.
Características:
Características:
·
se desarrolla en semanas o un mes;
·
actividad enfocada a varias disciplinas;
·
se analiza el conocimiento profundamente;
·
se colocan más recursos que en la de corto
plazo;
·
el producto final es más complejo aprendiendo y
creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.
Miniquest
Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos la
pueden realizar completamente en una clase o dos. Son ideales para que los
docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de
aprendizaje basadas en la red.
Características:
Características:
·
se desarrolla en un día o en horas;
·
actividad que generalmente no es
multidisciplinaria;
·
se utilizan pocos recursos;
·
se pueden utilizar en cualquier punto del
proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la
instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que
culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;
·
puede ser terminada individualmente o en forma
cooperativa.
PARA QUE SIRVE Y SUS VENTAJAS
Es una
estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual
permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar,
transformar, publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los
estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance
de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada..
El
objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen
uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en
buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que
acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.
Ventajas
Estimula a la
colaboración y discusión de forma adecuada.
Es de uso
fácil.
Ayuda a
que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.
El alumno
construye su propio conocimiento.
Fomenta el
aprendizaje cooperativo.
Estructura
constructivista.
Puede ser
utilizada en los diferentes niveles educativos.
Se
realizan tareas de investigación.
Hay
aplicaciones prácticas.
Se
realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.
Se
desarrollan diferentes tipos de competencias.
Va más
allá de los métodos tradicionales.
Fortalece
las capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la
información.
Auxilia al
alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el
camino para llegar a ella.
Promueve en el
alumno una actitud crítica.
El docente puede
evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla
a cabo.
PASOS
PARA TRABAJAR EN LA WEBQUEST
1.
INTRODUCCIÓN
La introducción es la sección inicial de una
WebQuest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante
información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido
de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo
oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.. La Introducción debe darle
la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente
al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad
interesante.
Para que
una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir:
- Información general acerca del tema a trabajar.
- Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos.
- Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.
ERRORES
FRECUENTES
En la Introducción
con frecuencia se cometen los siguientes errores:
- Se presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
- Se ofrecen párrafos de información acerca del tema, muchas veces copiados textualmente de alguno de los Recursos seleccionados por el docente. Se plantea el problema o el tema de manera interesante,
- La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante..
- Es muy larga y suministra mucha información irrelevante, lo que dificulta al estudiante comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se van a desarrollar.
La Introducción
pretende orientar al estudiante, motivarlo a continuar y mostrarle el objetivo
general de la WebQuest . Cuando se cometen los errores anteriores, esta
orientación se pierde y, en consecuencia,
SUGERENCIAS
Se
proponen las siguientes sugerencias para elaborar una Introducción efectiva:
- Plantee el tema o la problemática que se va a tratar utilizando un lenguaje sencillo, creativo y familiar para el estudiante.
- Verifique que se exprese lo estrictamente necesario, de manera clara y comprensible. Los párrafos muy extensos y complejos hacen que el estudiante rápidamente pierda el interés.