Posted by : EL lunes, 27 de octubre de 2014



WEBQUESTS
Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.







ObjetivosEl objetivo principal con el que se creó esta metodología de trabajo, fue poder desarrollaren los alumnos la capacidad de navegar por Internet, aprendiendo a seleccionar ymanejar datos de múltiples fuentes y de esta forma, desarrollar su pensamiento crítico yconstructivo.La experiencia nos demuestra que son muchos más los beneficios que aporta, pudiendosintetizarlos en tres apartados: @ Motivación: utilizan diversas tácticas para incrementar la motivación, el interés, la dedicación y, por tanto, los resultados del aprendizaje de los alumnos: o Se desarrolla en un escenario de la vida real. o Se trata un tema de interés para el alumnado. o Se utilizan recursos reales de Internet. o El resultado se presenta en público o en la Red. @ Desarrollo de habilidades constructivas: Cuando está bien diseñada, provocan procesos comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc. @ Aprendizaje cooperativo: se contribuye a que los alumnos puedan realizar tareas que, individualmente, no serían capaces de hacer. Cada alumno desempeña un papel concreto en el grupo, que debe aunar sus esfuerzos para resolver la tarea propuesta. Entender algo para explicarlo a continuación a los compañeros y finalizar con algún tipo de prueba de evaluación, reforzando la autoestima de los alumnos por resolver una tarea en común. 1.4. HistoriaSu comienzo fue en febrero de 1995, cuando el profesor Bernie Dodge estabaimpartiendo un curso de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, California.Dodge quería enseñar a sus alumnos una simulación educativa llamada «Arquetipo»,pero no contaba con una copia del programa. 
Webquest a corto plazo
El fin de este tipo de webquest es la adquisición y combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias.
Características:
·         Se desarrolla en muy pocas clases;
·         actividad enfocada a un tema;
·         es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos;
·         el producto final debe ser simple.
Webquest a largo plazo
Son webquest más profundas y elaboradas. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática.
Características:
·         se desarrolla en semanas o un mes;
·         actividad enfocada a varias disciplinas;
·         se analiza el conocimiento profundamente;
·         se colocan más recursos que en la de corto plazo;
·         el producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.
Miniquest
Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.
Características:
·         se desarrolla en un día o en horas;
·         actividad que generalmente no es multidisciplinaria;
·         se utilizan pocos recursos;
·         se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;
·         puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.

   PARA QUE SIRVE Y SUS VENTAJAS
Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada..
 El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.
Ventajas
Estimula a la colaboración y  discusión de forma adecuada.
 Es de uso fácil.
 Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.
 El alumno construye su propio conocimiento.
 Fomenta el aprendizaje cooperativo.
 Estructura constructivista.
 Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos.
 Se realizan tareas de investigación.
 Hay aplicaciones prácticas.
 Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.
 Se desarrollan diferentes tipos de competencias.
 Va más allá de los métodos tradicionales.
  Fortalece las capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la información.
 Auxilia al alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el camino para llegar a ella.
Promueve en el alumno una actitud crítica.

El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.
PASOS PARA TRABAJAR EN LA WEBQUEST
1. INTRODUCCIÓN

La introducción es la sección inicial de una WebQuest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.. La Introducción debe darle la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante. 
Para que una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir:
  • Información general acerca del tema a trabajar.
  • Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos.
  • Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.
ERRORES FRECUENTES
En la Introducción con frecuencia se cometen los siguientes errores:
  • Se presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
  • Se ofrecen párrafos de información acerca del tema, muchas veces copiados textualmente de alguno de los Recursos seleccionados por el docente. Se plantea el problema o el tema de manera interesante,
  • La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante..
  • Es muy larga y suministra mucha información irrelevante, lo que dificulta al estudiante comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se van a desarrollar.
La Introducción pretende orientar al estudiante, motivarlo a continuar y mostrarle el objetivo general de la WebQuest . Cuando se cometen los errores anteriores, esta orientación se pierde y, en consecuencia,
SUGERENCIAS
Se proponen las siguientes sugerencias para elaborar una Introducción efectiva:
  • Plantee el tema o la problemática que se va a tratar utilizando un lenguaje sencillo, creativo y familiar para el estudiante.
  • Verifique que se exprese lo estrictamente necesario, de manera clara y comprensible. Los párrafos muy extensos y complejos hacen que el estudiante rápidamente pierda el interés.

    Leave a Reply

    Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

    Slider

    - Copyright © Creando Pagina Web - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -